jueves, 19 de mayo de 2016

Cuadro Comparativo

CONDUCTISMO

Cómo ocurre el aprendizaje?
Está basado fundamentalmente en los cambios observables (análisis del comportamiento) y en la repetición de patrones de conducta de manera que estos se ejecutan de manera automática.

Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
Las condiciones ambientales (el ambiente controla la conducta). Se evalúa al estudiante para determinar en que punto comenzar la instrucción así como para determinar cuales refuerzos son más efectivos para un alumno en particular.
El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencia dentro del ambiente.

Cuál es el papel de la memoria?
La memoria, tal como se define comúnmente no es tomada en cuenta por los conductistas. La memoria no participa en este caso la respuesta a un estímulo se evoca después de asociarse en repetidas ocasiones. El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder.

Cómo ocurre la transferencia?
La transferencia se refiere a la aplicación del conocimiento aprendido en nuevas formas o nuevas situaciones, así como también a cómo el aprendizaje previo afecta al nuevo aprendizaje. En conclusión poniendo en práctica el conocimiento aprendiendo a nuevas situaciones que presentan características similares permiten que las conductas se transfieran a través de los elementos comúnes.

Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
Los conductistas intentan prescribir estrategias que sean más útiles para construir y reforzar asociaciones estímulo-respuesta, incluyendo el uso de pistas o indicios instruccionales, práctica y refuerzo.

Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes?
Condicionar al estudiante para que por medio de la educación suprima conductas no deseadas y uso de refuerzos para impactar el desempeño.

Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
La meta de la instrucción para los conductistas es lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo.

COGNITIVISMO

Cómo ocurre el aprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan la adquisición del crecimiento y estructuras mentales internas y, como tales.
El aprendizaje se equipara  a cambios discretos entre los estados del conocimiento más que con los cambios en la probabilidad de respuesta.
Las teoría cognitivas ae dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante se ocupan de como la información es revisada, como almacenada y localizada. La adqisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso del aprendizaje.

Cuáles factores influyen en el aprendizaje?
El cognitivismo, como el conductismo  enfatiza el papel que juegan las condiciones ambientales en la facilitación del aprendizaje. Las explicacjones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la selección de contra ejemplos correspondientes se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno, igualmente, el énfasis se localiza en el papel que juega la práctica con tetroalimentación correctivo.

Cuál es el papel de la memoria?
Para este enfoque la memoria posee un lugar preponderante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
El olvido es la falta de habilidad para recuperar información de la memoria debido a la interferencia, pérdida de memoria, o por ausencia o de "pistas" o "apuntadores" ("cues") necesarios para tener acceso a la información.

Cómo ocurre la transferencia?
Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, rntonces ha ocurrido la transferencia.

Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría?
Debido al énfasis en las estructuras mentales, se considera a las teorías t más apropiadas para explicar las formas más complejas de aprendizaje (razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información) que las teorías.

Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes?
Muchas de las estrategias de instrucción promovidas y utilizadas por los cognitivistas también también lo son por conductistas, aunque por razones diferentes. Un obvio punto en común es la retroalimentación.

Cómo debe estructurarse para facilitar el aprendizaje?
Las teorías cognitivas enfatizan que el conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y relacionar nueva información con el conocimiento existente en la memoria.

CONSTRUCTIVISMO

Cómo ocurre el aprendizaje?
El estudiante sigue la naturaleza constructivista de su desarrollo personal, construye sus conocimientos (semejante a la manera en que se construye un edificio, colocando materiales uno sobre otro a partir del cimiento).

Cuáles factores que influyen en el aprendizaje?
Tanto el estudiante como los factores ambientales son imprescindible para el constructivismo así como también la interacción estre estas dos variables.

Cuál es el papel de la memoria?
La memoria siempre esta en construcción esta es su principal esencia, que todo está en proceso de ralización y nada está aacabado.

Cómo ocurre la transferencia?
Envolviendo a la persona tareas auténticas ancladas en contexto significativo.

Cuáles tipos de aprendizaje explican mejor con esta teoría?
Es imposible aislar la unidad de información o de dividir los dominios de conocimiento de acuerdo a un análisis jerarquico de relaciones.

Cuáles de los supuestos o principios básicos de esta teoría son pertinentes?
En la medida que el estudiante adquiera más confianza y experiencia, se moverá hacia una fase cooperativa de aprendizaje.

Cómo debe estructurarse la instrucción para facilitar el aprendizaje?
El ser humano es artesano de su conocimiento. Variante del modelo cognitivista.


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