jueves, 19 de mayo de 2016

Técnica de acción autogestora de aprendizajes

INDUCCIÓN: ¿Qué es? ¿de qué se trata? ¿qué dice la teoría leída? ideas principales y secundaria.

CONFRONTACIÓN: ¿cómo es la realidad en el contexto donde vivimos o trabajamos?

CONSOLIDACIÓN: ¿Qué soy capaz de hacer? ¿qué puedo hacer? ¿qué debo hacer para la situación sea favorable o cambie?

SIMPOSIO
Inducción: un equipo de expertos (en el aula puede ser un grupo de alumnos o profesores invitados) desarrolla un tema en forma de discurso de manera sucesiva ante un grupo. El discurso se apoya básicamente en datos empíricos surgidos de investigaciones. Los expertos exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrando así un panorama lo más completo posible acerca de la cuestión de lo que sea.

Confrontación: es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto en las técnicas de la mesa redonda y con el panel. La diferencia estriba en que en la mesa redondaos expositores mantienen  puntos de vissyas opuestos, y hay un lugar para un breve debate entre ellos. En el simposio en cambio, los integrantes exponen individualmente y en forma sucesiva durante 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, lo importante es que en cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema

Consolidación:
  • Obtner información actalixada.
  • Plantear preguntas entorno a un tema.
  • Analizar información.
  • Desarrollar la capacidad de argumentación
MAPA COGNITIVO DE SECUENCIA
Inducción: Es un esquema o diagrama que simula una cadena continua de temas con secuencia cronológica,es decir tiene una secuencia lógica,los conceptos o ideas se colocan en figuras como cuadros, óvalos, círculos o triángulos y se conectan por medio de una línea.

Confrontación:
  • En el primer círculo se anota el título del tema.
  • En los siguientes círculos se anotara los pados o las etapas que se requieren para llegar a la conclusión.
Pasos:
  1. Estudiar el dominio del problema.
  2. Definir el problema.
  3. Específicar el conjunto de reglas.
  4. Probar el sistema prototipo.
  5. Consultar la interfaz.
  6. Realizar pruebas de usuario.
  7. Usar el sistema.
  8. Mantener el sistema.
Consolidación:

  1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales a la organización.
  2. analizar el entorno.
  3. identificar las oportunidades y amenaza.
  4. identificar los recursos de la organización.
  5. identificar las fortalezas y debilidades.
  6. volver a evaluar la misión y los objetivos.
  7. formular estrategias.
  8. implementar estrategias.
  9. evaluar los resultados.


INVESTIGACIÓN CON TUTORIAS
Inducción: es una metodología que consiste en investigar un problema con un docente. las practica profesionales y al servicio social llevado a cabo en las universidades son un buen ejemplo de investigación con tutoria; sin embargo, se puede realizar en cualquier momento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Confrontación:

  • se identifica un problema o una situación a investigar dentro de la profesión.
  • se brinda tutoria durante el proceso de l investigación tanto en la búsqueda de la información como en el análisis e interpretación de la misma.
  • se elabora un reporte escrito siguiendo los pasos del método científico.
  • se enuncian y presentan los resultados.


Consolidación:

  1. efectuar un análisis profundo de un problema en su contexto.
  2. desarrollar la comprensión de un problema.
  3. aplicar el método científico.
  4. adquirir practica en la búsqueda, el análisis y la interpretación de la información.


QQQ (que veo, que no veo, que infiero)
Inducción: es una estrategia que permite descubrir las relaciones que existen entre las partes de un todo (entorno o tema) a partir de un razonamiento critico, creativo e hipotético.

Confrontación:

  1. se plantea un tema, se presenta un caso o una imagen a analizar.
  2. se responde las tres preguntas (¿qué veo? ¿qué no veo? ¿qué infiero?).
  3. se puede hacer uso de un organizador gráfico.


Consolidación:

  • indagar conocimientos previos.
  • desarrollar la capacidad de cuestionamiento.
  • desarrollar el pensamiento critico.
  • favorecer el pensamiento hipotético.
  • desarrollar la creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario